sábado, 11 de agosto de 2012

PASEO POR LA LITERATURA CATALANA


Aprovechando los días de desconexión en los que todo es descanso y formateando el disco duro mental para una nueva etapa, conecto de nuevo con el mundo de la imaginación y me traslado a Cataluña, tierra querida por mi y de un valor cultural e intelectual extensísimo.

Muchos de nosotros recordaremos a Celia, aquella niña burguesa madrileña que en los años 30  osaba ser transgresora para su tiempo, reivindicadora  de los derechos humanos, intolerante con las injusticias que sufrían los de su alrededor y especialmente con el papel sumiso desarrollado por la mujer,sin entrar en su pensamiento acerca del poder de la iglesia,debido a que su educación estaba vinculada con estos principios.

Gracias a Elena Fortún (pseudónimo de Encarnación Aragoneses de Urquijo), republicana y feminista, vimos dibujado un retrato de la sociedad de la época describiendo a Celia con una psicología infantil muy minuciosa.

Los lectores de clase media de  la época, tuvieron acceso al suplemento infantil  "Gente Menuda " de la revista Blanco y Negro, donde cada semana las hazañas de Celia nos hacían ver la realidad de un país. Es vital la función de las ilustraciones en esta narración , primero  con Serry y Regidor, donde retrataba al hermano de Celia, Cuchifritín, con un dibujo muy bien definido y de una sensualidad tan suave como un algodón.Con posterioridad, Molina Gallent también ilustró  a nuestra pequeña heroína.

Si podéis tener acceso  a una de estas lecturas, no dejéis de contárselas a vuestros hijos, pues, aún estando por medio un par de generaciones, se sorprenderán de lo que han cambiado muchas actitudes y costumbres y de lo invariable que desgraciadamente siguen  otras. Con posterioridad se llevó a la gran pantalla en entregas semanales.

Si nos damos un paseo por la literatura juvenil también encontramos a Jordi Sierra y Fabra, con su narrativa es fácil disfrutar.Sencilla, frases cortas, variedad temática y atracción con su extenso vocabulario hace que sus lecturas te atrapen como si de una tela de araña se tratase. Probad con los jóvenes que haya en casa y no os defraudará, pues aprovechando su cultura musical tiene una extensa bibliografía donde explorar lo que aquello que nos apetezca.

Entre sus obras, podemos destacar para público infantil El largo camino, El gran dragón o Historia de un segundo. Para aquellos que en edad complicada se aburren con cualquier lectura o actividad probemos con
  • El joven Lennon - SM 1988.
  • Banda sonora - Siruela 1993/2006 y Columna 1994. (catalán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario