miércoles, 12 de octubre de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA ILUSTRACIÓN EN EL LIBRO


Jan Amos Komensky (1592-1670), está considerado el padre de la pedagogía moderna y el inventor del libro de texto. Su "Orbis Pictus" fue el primer libro ilustrado para niños, intentaba enseñar latín a través de dibujos.
                      "ENSEÑA TODO A TODOS" ( Komensky)

Pocas veces nos paramos a pensar lo que significa la ilustración en el texto y ambos van de la mano, hacen un buen tándem dentro de la literatura. El mundo de la ilustración está muy consolidado actualmente, pero aún queda camino por recorrer y situar a la ilustración donde se merece.


Debemos dejar al lector plena libertad en el momento de elegir una lectura, siempre que entre dentro de la edad y el perfil del mismo; pero si lo elige por la estética, dejémoslo. Cuantas veces recordamos un libro por la portada, por los colores, por el tipo de letra y su disposición,  por el logo de su editorial y por ínfimos detalles que para nosotros "los mayores", pueden pasar desapercibidos, pero para los ñiños no.


Libro que acepta todos los argumentos posibles y nunca iguales porque solo tiene ilustraciones, es una buena herramienta para activar el lenguaje oral, la expresión escrita, el vocabulario y la imaginación.









No hay comentarios:

Publicar un comentario