A diario utilizamos en el lenguaje coloquial expresiones de las que no sabemos su procedencia, es curioso saber su origen y el tiempo que llevan en uso.
Algunos de ellas, aparecen a continuación:
LÁGRIMAS DE COCODRILO, los egipcios pensaban que los cocodrilos lloraban cuando se comían a sus presas y les parecía una actitud falsa e hipócrita; los cocodrilos solo lloran para humedecer sus ojos, sus glándulas lagrimales funcionan a la par que segregan saliva y por esta razón cuando comen parece que están llorando. De ahí,que hagamos uso de este dicho tan antiguo cuando vemos que alguien finge que llora.
¡A BUENAS HORAS MANGAS VERDES!, entre el siglo XII y el XV existía la Santa Hermandad, semejante a la policía de hoy en día, su atuendo era un chaleco por el que asomaban las mangas verdes de la camisa que llevaban debajo. No se caracterizaban por su rapidez y si por su pereza y cuando se les requería llegaban tan tarde que el problema ya estaba resuelto. Por tanto equivale a decir: es demasiado tarde.
DE LA CECA A LA MECA: expresión utilizada en boca de Sancho Panza en el Quijote parte 1ª, Cap 18, significa ir de un lado a otro rápidamente, es un dicho que ha suscitado muchos comentarios, debido a las palabras ceca "casa de moneda" y Meca , ciudad sagrada de los musulmanes. Muchas son las opiniones que piensan que estas palabras no guardan ninguna relación entre ellas y simplemente es el énfasis de sus sonidos finales lo que les da musicalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario