jueves, 26 de enero de 2012

VERSOS VEGETALES.

Como si de una rata de biblioteca se tratase, he rescatado este libro del fondo de una estantería. Me ha cautivado su forma de hablar de la naturaleza y aunque pensemos que a los niños no les gusta la poesía, la simple cantinela de recitar unos versos, les produce simpatía y les invita a reinventar. El intentar hacer rimas les fascina.
El autor (Antonio Rubio), con sus flores, olores, alimentos.... nos seduce  y atrapa, y la ilustradora (Teresa Novoa) conoce muy bien el mundo infantil y entre ambos hacen de esta lectura, un libro....ENTRAÑABLE, CÁLIDO Y TIERNO.

NOMBRES VEGETALES

Si una niña, 
se llamase Amapola,
¿en lugar de cabeza
tendría corola?

Si un niño
se llamase Girasol
¿giraría su cabeza
en la dirección del sol?

y si fuese su apellido
verde limón
¿tendrían un gajo amarillo
en lugar de corazón?

LEON TOLSTOI Y LOS NIÑOS

A Leon Tolstoi (1828-1910) se le ubica habitualmente en literatura para adultos, pero dentro de su producción literaria y de su vocación como magnífico escritor ruso, también escribió fábulas para niños.
Buscando lecturas de mi infancia, he rescatado este libro:
FÁBULAS DE LEON TOLSTOI. Mobydick. Biblioteca de Bolsillo Junior

En esta colección, narra historias que quizás escuchó en su infancia o fueron producto de su invención motivadas por sus experiencias.

A continuación, os resumo una de ellas que lleva inmerso un enorme mensaje:

LA URRACA Y LAS PALOMAS:

Había una vez una urraca que envidiaba la vida que llevaban sus "amigas" las palomas, su alimentación y su aire refinado al lado de ella, así que decidió embadurnarse de harina para parecerse a ellas y estas la acogieron cariñosamente hasta que un día exhaló un grito de los suyos y se dieron cuenta de que era una urraca. Con las mismas, la expulsaron y decidió regresar con las de su especie, pero se encontró que aquí tampoco la aceptaron.
MORALEJA: Si crees totalmente en ti mismo, no habrá nada que esté fuera de tus posibilidades

miércoles, 11 de enero de 2012

UN PLACER ESTAR CON VOSOTROS

¡¡¡¡Bienvenidos al mundo de los libros!!!!, al universo de la fantasía, al más allá, al poder creer que estamos en paraísos reales y en fin....a dar rienda suelta a nuestra imaginación.
De antemano os agradezco el que hayáis entrado en el blog, y espero que con vuestras opiniones y sugerencias podamos infundir el gusto por la lectura a todos aquellos que muestren interés por ella.
Nosotros, los adultos, vamos a hacer partícipes a los niños y jóvenes de las historias tan fascinantes que podemos encontrar en las páginas de un libro, pero para ello, hay que enseñar a leer, hay que entrenar, adoptar habilidades para conseguir la meta, para llegar al final del libro que nos propongamos, y a medida que cojamos fondo, el gusto por la lectura entrará en la relación:
FASCINACIÓN-ADICCIÓN

DESDE LA COMARCA DE SAYAGO

Desde Gamones, en la Comarca  de Sayago, Nuria nos dedica este cuento tan sencillo y sin embargo con tanto fondo. Forma parte de una colección de cuentos hindúes,siempre con moraleja,


Cuentos hindúes: Desde el Índico a los Himalayas de Mónica González


 Había una vez un chico que todos los días hacia el mismo camino andando, de una aldea a otra, cargado con un palo de hombro a hombro. De  cada extremo,colgaba  una cántara, su misión era llevar agua,  pero una de las cántaras, estaba rota y perdía agua, la otra no. La cántara rota, preocupada, le pregunta al chico ¿por qué no me tiras? no te sirvo de nada, cuando llegamos a la aldea ya no tienes agua y te regañan.Y el chico le dice: Eso crees tú, mi camino es muy aburrido. ¿Ves esas flores de distintos colores y olores que están en el camino? Te lo agradezco a ti, he ido tirando semillas según pasábamos y tú por no ser perfecta y perder agua las has ido regando y han crecido fuertes y sanas, y a mí me has hecho el camino más llevadero.
Moraleja: QUE LO IMPERFECTO TAMBIÉN TIENE SU VALOR.

domingo, 8 de enero de 2012

SECRETOS PARA UNA BUENA LECTURA

Después de varias semanas recomendando libros, esta vez me atrevo con pequeños trucos que pueden enriquecer bastante las lecturas de nuestros hijos y sobre todo, reforzar  los lazos emocionales, porque son unos momentos tan intensos que... merece la pena ganar quince minutos al día y no pensar que los estamos perdiendo.

Las pautas que suelo seguir para que los demás disfruten de una  buena lectura (siempre dependerá de nosotros) son las siguientes:

1.- Elegir un buen momento, el mejor,  la noche. Es ideal para que tengan lugar las confesiones del día y además saquemos partido a la actividad escolar.
2.- Condición indispensable: No atender llamadas de teléfono insignificantes que rompan y alteren el ritmo de la lectura  consiguiendo que el niño se duerma con nuestra conversación y no con su elección.
3.- Utilizar una entonación suave y cálida y no dejarnosd llevar por el estado de ánimo que nos invada., el tono de nuestra voz, les aportará seguridad.
4.- En ocasiones, el que un hermano mayor haga las veces de lector, les motiva sobremanera , ya que para los más pequeños, son un ejemplo a seguir.
5.- Resolverles las dudas de vocabulario desconocido con definiciones cortas y concisas.
6.- No forzales a un tipo de lectura, dejarles elegir.
7.- No solo será un momento de relax para ellos, también lo será para nosotros.