DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Obra magistral de la Literatura española. Obra que al escuchar su nombre los jóvenes se estremecen, pero se estremecen de miedo, piensan que es aburrida. ¿Por qué este temor? quizás porque los docentes desde las aulas no somos capaces de atrapar a los adolescentes con este tipo de lecturas.
Dos cursos completos llevamos manifestando nuestro amor por el caballero andante, por su locura, sus obsesiones, por el valor de la libertad reflejado en sus líneas, los personajes femeninos y en especial el amor por Dulcinea, pero sobre todo su deseo de leer novelas de caballerías y como no la modernidad de una obra del siglo XVII traída al siglo XXI donde se aprecia el idealismo del Caballero de la Triste figura y la sencillez y honradez de su escudero, nuestro querido , Sancho Panza.
Pues bien, a través de la pintura, la gastronomía, la música, la geografía castellana, la influencia de autores clásicos y un sin fin de temas de relativa actualidad, conseguimos que este año sean capaces de saber lo que son duelos y quebrantos, una olla podrida o morteruelo.
“La salud de todo el cuerpo se fragua en la cocina del estómago”
Y ya que estamos en la asignatura de Lengua que mejor que estudiar las diferencias del lenguaje, el culto y el popular con esa verborrea de refranes que Sancho aplica cada vez que pueda.
En septiembre, seguiremos dando vueltas a este tema para que en nuestras aulas percibamos el sentir general de saber apreciar a uno de nuestros mejores escritores.
«Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda».